Revista Electrónica. Noviembre 2023.


  4 min.

El trabajo como fuente de bienestar


Mayo, 2020


«Reconstruir al hombre para recomponer al mundo»

—Jorge Gutiérrez Siles

Creador del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet)


El trabajo diario es la oportunidad para crecer en todas las dimensiones del bienestar. La convivencia humana y las emociones son fundamentales, por lo que la responsabilidad colectiva en la que participan empleadores y colaboradores para ser sensibles ante las inquietudes y emociones de todos los que laboramos en Telcel, hará la diferencia para enfrentar las problemáticas de ansiedad y estrés laboral que nos aquejan en la actualidad.

Existen elementos a considerar para hacer un diagnóstico sobre cómo abordamos las emociones en el trabajo:



1. Riesgos psicosociales

Son aquellos que comprometen la salud física o psicológica de los colaboradores y derivan de las interacciones entre el trabajador, su medio ambiente, su satisfacción en el trabajo y las condiciones del lugar donde labora, además de su cultura, situación personal fuera del empleo y emociones, todo lo cual puede influir en su desempeño y satisfacción laboral.


2. Hábitos saludables

El éxito de una empresa depende de contar con un capital humano sano, porque este es la fuerza principal de la empresa y el eje central sobre el que se sustentan factores como la eficacia. Facilitar un entorno saludable y transmitir hábitos saludables traen como consecuencia un beneficio común. Para ello hay que considerar algunos elementos:

  • Excelente nutrición y actividad física. Tomemos en cuenta que México posee los más altos índices de obesidad en el mundo.
  • Sueño saludable. Consideremos que 37% de los mexicanos tiene problemas para dormir bien.
  • Estrés económico.
  • Prevención de adicciones (tabaco, alcohol y drogas).


3. Manejo y cuidado de emociones sociales

La clave para potenciar nuestra autoestima está en aprender a gestionar nuestras emociones y utilizarlas para favorecer nuestro desarrollo personal, mantener la motivación y generar un entorno agradable en nuestras relaciones interpersonales.


5.- Promoción del desarrollo humano en áreas como:

  • Medio ambiente.
  • Creatividad e innovación.
  • Plan y estrategia de retiro y planeación de futuro.

En Telcel, estamos convencidos de que la salud ocupacional es un asunto de todos, por lo que es indispensable crear un alto nivel de salud, bienestar, productividad y compromiso entre los colaboradores, que nos permita un conocimiento del personal y sus emociones para el bienestar integral.




Entre el 40% y 43% de la población mundial sufre de estrés en el trabajo. En México, se reconocen dos problemáticas principales: una de salud laboral y otra de productividad, por lo que es necesario que se visibilicen más las emociones de los colaboradores y se creen espacios conversacionales y de armonía. Debemos sumar las potencialidades de cada uno de los integrantes de la Empresa para organizar un conjunto de hábitos de salud emocional y ocupacional.




El estrés laboral crónico, también conocido como Síndrome de burnout, es la respuesta física y emocional nociva a las demandas y exigencias del trabajo; ocurre cuando el colaborador percibe que la demanda en su centro de trabajo es mayor a la que él puede responder como individuo, por encontrarse en un pico alto de emociones alteradas.